Defendemos un futbol para aficionados, no para clientes. #AficionadosNoClientes
Ayer, hemos conocido los horarios fijados por la LFP para la jornada 35 de Primera División. En ellos, vuelve a quedar de manifiesto que el organismo que dirige las categorías de fútbol profesional, tiene como modelo de "aficionado" clientes televisivos, y no a los verdaderos hinchas que acuden a los estadios, viajan, animan, sufren y disfrutan con su equipo.
Solo bajo ese prisma, se entiende que una jornada que se disputarán en un fin de semana que se extenderá hasta el lunes (1 de mayo, festivo), tenga señalado un partido para jugarse en viernes, en este caso un Villarreal-Sporting, dificultando, por no decir imposibilitando, el viaje a la peñas y aficionados sportinguistas que desde varios puntos de la geografía española tenían pensado desplazarse hasta tierras castellonenses.
Sabemos que no somos la única afición que sufre estos problemas. Problemas, que además de la frustración de no poder acompañar a tu equipo, muchas veces incluyen pérdidas económicas por haber afrontado fianzas en hoteles o comprado medios de transporte.
Argumentarán los defensores de estos ataques a los verdaderos aficionados, que los ingresos de la televisión son imprescindibles para mantener la competitividad la liga. Nosotros respondemos que en la liga española se ha competido durante décadas hasta la llegada de la televisión de pago, y que así seguirá siendo sin el dinero (o con menos) de las televisiones. No es la competitividad de la liga lo que sustentan los ingresos televisivos, si no las aspiraciones europeas de varios equipos para los que la mayoría de las jornadas de liga no son más que un estorbo.
Por último, resulta por lo menos curioso que, Aficiones Unidas todavía esta semana, saliera en un periódico deportivo firmando un acuerdo y dejando como titular que son “la voz de la afición“, al aglutinar según ellos a 11.000 peñas y 1.200.000 aficionados. Y todo eso mientras se siguen comportando de una manera sectaria al elegir a sus asociados y son uno de los máximos apoyos del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ese señor que maltrata a los aficionados al fútbol un día sí y otro también como su deporte favorito.
Lo que no resulta curioso, si no indignante, es que peñas sportinguistas afiliadas a la única federación de peñas que apoyó con un comunicado al señor Tebas en su camino a la presidencia de la la LFP, salgan hoy quejándose en un periódico asturiano de los horarios. No deja de ser aberrante y lamentable que uno de ellos forme parte de la directiva de esa federación de peñas que apoya de forma inquebrantable a la persona que más daño ha hecho al aficionado al fútbol, y tenga la insensatez de criticar lo que desde la junta directiva a la que pertenece apoyan a pies juntillas.
Desde UNIPES, a diferencia de otros colectivos locales y nacionales de peñas que parecen encantados con la política de la LFP, seguiremos defendiendo un fútbol por y para aficionados, y denunciando el programa de clientelización de los rectores de nuestro fútbol.
#AficionadosNoClientes