UNIÓN DE PEÑAS SPORTINGUISTAS

  • Aficionados del Sporting en un desplazamiento

    Conoce los planes de las peñas sportinguistas para seguir a nuestro equipo

  • Entradas de la LFP

    Consulta el procedimiento para solicitar entradas a través de UNIPES.

  • Cabecera Sporting Solidario

    Iniciativa benéfica de UNIPES y la Fundación E.F. Mareo Real Sporting de Gijón

  • Trofeo que se otorga con el premio

    Premio anual que otorgan por votación las peñas asociadas a UNIPES

Resumen de la primera jornada del European Football Fan Congress organizado por FSE.

Unipes se encuentra participando en el citado congreso, que tiene lugar en las ciudades belgas de Gante y Lokeren, con la intención de intercambiar opiniones con aficionados de toda europa, y poder encontrar soluciones a problemas comunes.

En esta primera jornada, que se ha desarrollado en el Ghelamco Arena de Gante, hogar del KAA Gent, se han celebrado varios talleres, de los cuales se han podido extraer interesantes conclusiones, así como una sesión plenaria sobre terrorismo y seguridad en los estadios.

En la sesión matutina, el primero de los talleres abordaba los diferentes problemas que sufren los aficionados europeos cuando acuden a ver a sus equipos como visitantes. Si bien el taller tenía un enfoque destinado a los viajes en competición europea, muchas de las conclusiones son extrapolables a la liga española. Un miembro de la UEFA ha estado presente en el taller debatiendo con los aficionados y escuchando sus reclamaciones.

La disparidad de criterios y normativas en los diferentes países de la UEFA han sido el hilo conductor del taller. Entre dicha disparidad, las actuaciones de la policía española con los aficionadoes extranjeros han sido objeto recurrente de queja. El club anfitrió, KAA Gent, relató su experiencia negativa en Mestalla, llegando a poner una queja junto a varias autoridades belgas, sin que hayan tenido respuesta.

Volviendo a los asuntos que pueden ser perfectamente aplicables a la Liga, se pidió a la UEFA la inclusión en sus normas de unos requisitos básicos para las zonas visitantes (no solo aforo, si no número de baños, bares y otra logística). La escasez de plazas visitantes para minusválidos también salió a la palestra, así como la habitual separeación de los sectores visitantes en varias zonas de diferentes precios, y los problemas que esto origina en los repartos de entradas. Se abordó también la idea de fijar unos precios máximos para las zonas visitantes, como se ha hecho por ejemplo en la Premier League. Muchas cosas que importar en España, donde las zonas visitantes ni siquieran tienen un aforo mínimo regulado, y la arbitrariedad de los clubes en el envío de entradas, en función de la clasificación o el afán recaudatorio en algo habitual.
También se identificó la necesidad de mejorar la comunicación entre clubes, punto en el que entra en juego la implmentación del SLO (Supporter Liaison Officer), punto también abordado en un taller pararelo, en el que un representante del Consejo de Europa exponía la conclusiones de esta organización sobre como garantizar una correcta experiencia en los estadios de fútbol, con recomendaciones en materia de seguridad y servicios.

Tras la comida, fue el turno para el taller sobre el uso seguro de pirotecnia, y los proyectos que en varios paises están surgiendo en ese campo. Aficionados de Suecia, Dinamarca y Noruega contaron sus experiencias y negociaciones con las distintas autoridades involucradas. Destacar la presencia de un miembro de la liga sueca, escuchando a los aficionados, y reconociendo que se ha de trabajar juntos para mantener la cultura de las gradas, y encontrar soluciones para hacerlo de forma segura y responsable. También intervino el vicepresindente del Orlando SC de la MLS, primer club en Estados Unidos en crear en su estadio una grada de pie, y disponer en lla zonas especiales para el uso de dispositivos pirotécnicos, de acorde a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.
Más allá del caso concreto de la pirotecnia, queda de manifiesto que los aficionados no solo no somos el problema, si no que somos capaces de encontrar soluciones para mantener la cultura de la grada, si se nos escucha y se nos permite participar en la toma de decisiones que luego nos afectan.

La jornada se completó con una sesión plenaria sobre terrorismo, estados de emergencia, y los retos que estas situaciones suponen para conciciliar seguridad y derechos y cultura de los aficionados.

 

En la cafetería Texas, también hay un punto de venta de #SportingSolidario https://t.co/gIInVgBVuF
En la puerta 10, puedes comprar tus papeletas de #SportingSolidario https://t.co/ssRJkUvnKu
En las puertas 8,9 y 10 podréis encontrar vendedores de rifas de #SportingSolidario. También en la esquina sur-este… https://t.co/voqiWcziL4
En este hilo os iremos poniendo puntos en los que habrá vendedores de rifas de #SportingSolidario en los aledaños d… https://t.co/WBrtnHcKAf
RT @PSQUINIbcn: Hoy partido importante contra el Cádiz para no descolgarnos de la zona alta. Jugamos todos! 11 en el campo, 25.000 en las g…
RT @PSMadridAlCielo: ¡¡¡Si es que no fallamos! Hoy también tendremos a unos cuantos socios en El Molinón sumando puntos para la #TravelLeag
RT @Historia_RSG_: Hoy es día de partido, día de Molinón, ¡VAMOS SPORTING! #GanarAlCádiz https://t.co/gE3JDGjZUE
RT @FASFEaficion: En Dublín en la Asamblea General de @SDEurope07 https://t.co/F1cDRFyW2T
Mañana, en los prolegómenos del Sporting-Cadiz, tendremos voluntarios vendiendo rifas de #SportingSolidario en los… https://t.co/CCJrXRiPZN
RT @SuppLiaison: .@lenagw giving an overview of the SLO role. Recruiting from the stands is essential. https://t.co/fLmZxld8Eo
  • Logo de solofanaticos       
  •  
© 2017 UNIPES
Joomla Templates by JoomZilla.com
Back to Top