La segunda jornada del European Football Fans Congress, tuvo lugar ayer sábado en el Daknamstadion, donde juega sus partidos el Sporting Lokeren.
En la sesión matutina de talleres, hubo encuentros sobre accesibilidad en los estadios para personas con dificultades físicas, sobre la presencia de la mujer en las gradas o sobre contabilidad y finanzas responsables en los clubes de fútbol. En este último con presencia de un europarlamentario belga, tras escuchar las experiencias de varios aficionados con sus respectivos clubes, algunos con serias dificultades debido a la mala gestión de sus dirigentes, se puso de manifiesto que la involucración de los aficionados en las labores de gobierno y gestión es positiva para la mejora y crecimiento de los clubs y su implatación en la comunidad.
Por la tarde se celebró la sesión plenaria sobre la posibilidad de retomar las gradas de pie en los estadios europeos, con presencia de un responsable de seguridad de UEFA. Con los ejemplos de las gradas existentes en Alemania o Suecia, y el intenso debate abierto en el Reino Unido encima de la mesa, se mostró el deseo de un gran número de aficionados por retomar este tipo de gradas con las medidas de seguridad más actuales, como arma para mejorar la atmósfera en los estadios y abaratar el coste de las entradas. El responsable de UEFA confirmó que no están por la labor en estos momentos y se dedicó a despejar balones.
Desde estas líneas queremos agradecer a las federaciones de aficionados de Gante (Supportersfederatie Gent), Lokeren8 (Front 282) y Bélgica(Belgian Supporters) y Football Supporters Europe la magnífica organización del congreso, del que volvemos encantados de haber podido estar en contacto con aficionados de otros países y poder aprender de sus experiencias.