UNIÓN DE PEÑAS SPORTINGUISTAS

Congreso organizado por Football Supporters Europe (FSE) que reúne a aficionados de todo el continente.

Durante el pasado fin de semana, esta asociación estuvo presente en Lisboa en el European Football Fans Congress, que reunió en la capital portuguesa a fans llegados de toda Europa, e incluso de Australia y los Estados Unidos.

Como anfitriona del evento, tuvimos a la joven asociación portuguesa Associação Portuguesa de Defesa do Adepto, que trata de proteger los derechos de los aficionados en su país, ante leyes y normativas que como en España, cada vez imponen mayores restricciones a los hinchas. Precisamente, con un repaso a la situación en el país vecino y al trabajo de nuestros anfitriones, se pusieron de largo las sesiones de trabajo del evento en la mañana del viernes. Durante este repaso, Alexandre Miguel Mestre, abogado y antiguo Secretario de Estado Deporte de Portugal, contaba como el aumento de restricciones y multas no solo no estaban siendo eficaces en la lucha contra la violencia, si no que además, están dando lugar a altercados más organizados. Algunas de estas medidas son comunes a nuestro país, como la obligación de registrar a todos los grupos y aficionados que quieran contar con el apoyo de sus clubs, la existencia de organismos públicos que sancionan extrajudicialmente, y la creación de un documento identificativo para aficionados que quieran desplazarse con su equipo, medida que en España es realizada a través de listados en cada partido.

En la sesión de tarde, se desarrollaron diversos talleres de forma simultanea, conducidos por miembros de otras asociaciones de aficionados que trabajan junto a FSE en distintas materias. Así, hubo sesiones sobre accesibilidad en los estadios junto a CAFE, se conocían los resultados de la encuesta realizada a aficionados desplazados en competiciones europeas, y se llevó a cabo un grupo de trabajo sobre relaciones de los aficionadios con las estructuras de control del fútbol, conducido por Stuart Dykes de SD Europe, al que asistimos. En el escuchamos ejemplos de como aficionados de Suecia(SFSU) e Irlanda(ISN) trabajan junto a sus organismos nacionales. También estaba como ponente Emilio Abejón, secretario de FASFE, que explicó la situación actual de la comunicación de los hinchas españoles con los distintos organismos. Sofía Bohlin contó como en Suecia los aficionados han llegado a cuerdos con la liga para mejorar las condiciones a los aficionados, y como esto ha tenido como consecuencia un aumento de la asistencia a los estadios.
A continuación, pudimos conocer en otra sesión los requisitos mínimos que han de tener las zonas visitantes en los estadios de Dinamarca, y conocimos el funcionamiento del nuevo precio máximo que se aplicará a los aficionados visitantes en la liga holandesa.

Ya en sábado, asistimos a una charla sobre desarrollo y remodelación de estadios, donde se debatió sobre los riesgos que implica acometer estos proyectos sin contar con la opinión de los aficionados, poniendo distintos ejemplos de estadios que habían perdido asistencia al trasladarlos fuera del entorno original de su masa social. La importancia de la accesibilidad en los estadios para hacerlos cada vez más inclusivos fue también un tema importante en la conversación.

La última sesión plenaria, abordó el futuro de las competiciones europeas, con la amenaza presente de la creación de una superliga europea que propondría partidos en fin de semana. Se repasaron los peligros que supondría una competición de este tipo, en primer lugar para los aficionados al saturar aún más el calendario y exigir más esfuerzo para viajar,pero también para las ligas locales que serían desplazadas a un segundo plano, y para el propio deporte al cerrar una competición a la que no solo se accedería por méritos deportivos.

Terminadas las sesiones de trabajo, tuvo lugar la asamblea general de FSE, en la que se eligió a un nuevo comité para los próximos dos años.

Desde UNIPES, queremos felicitar a Football Supporters Europe la calidad del programa, que junto a la participación de los asistentes propició un fin de semana tremendamente productivo, y agradecer a la Associação Portuguesa de Defesa do Adepto el magnífico trabajo en la organización.

Os recomendamos además, visitar la cuenta de twitter de FSE y el hashtag #EFFC19, donde podréis encontrar un seguimiento completo del congreso con las citas más destacadas.

Galerías de fotos del congreso (web FSE)

La peña @PSLeonRojBlanco estará en el partido de copa en Zamora, y aquí os comparte información de servicio a quien… https://t.co/9LuZumGqua
3hreplyretweetfavorite
RT @RealSporting: 📣 #PeñasRSG 👋 @FPSPO y @UNIPES ➡️ Las peñas oficiales del Club ya pueden pedir fechas para sus actos de aniversario de…
5hreplyretweetfavorite
RT @PSLeonRojBlanco: El próximo martes es un partido especial para nuestra peña, ya que contamos con varios socios zamoranos.🦁🔴⚪ ⚠️ El @ZC
9hreplyretweetfavorite
⌚Horario para recibir al Fuenlabrada https://t.co/dmAVrX6sCl
RT @RealSporting: 📣 #FundaciónRSG 🎵 La Fundación y la Asociación de Veteranos del Club estarán presentes en el Teatro Jovellanos para asi…
RT @FASFEaficion: Somos los socios españoles de Fans Matter, el nuevo proyecto @EUErasmusPlus de @SDEurope07 https://t.co/QIJiE0Jdzs
RT @FASFEaficion: El uso de estadios públicos por entidades privadas con ánimo de lucro como las SAD no debe significar que particulares se…
RT @PSLeonRojBlanco: ¿Estás en #LeónESP? Esta tarde acompáñanos a ver al @RealSporting con nosotros en el @rest_tranches. #PUXA 🔴⚪🦁 https…
Se levanta la sesión una vez abordados todos los puntos del orden del día.
  • Logo de solofanaticos       
  •  
© 2019 UNIPES
Joomla Templates by JoomZilla.com
Back to Top